Este sábado 24 de diciembre, las autoridades realizaron un nuevo balance sobre la situación registrada en Viña del Mar tras el incendio que afectó a dicha zona.
Al respecto, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, señaló que "desde muy temprano hemos estado monitoreando minuto a minuto lo que está sucediendo y cómo va evolucionado esta emergencia".
"Tenemos una planificación respecto de, en primer lugar, abordar la emergencia y superarla, poder contener este incendio que, como ya se planteaba, aún mantiene algunos puntos calientes, pero tiene muy bajas probabilidades de poder seguir extendiéndose".
"Y, en segundo lugar, también una planificación respecto de cómo los servicios y todo el Estado se despliegan en conjunto con el Municipio para llegar con las distintas ayudas y requerimientos que se necesitan", complementó.
"Creemos que vamos a acercarnos alrededor de las 300 casas siniestradas y, por tanto, a partir de ello y a partir de la caracterización de estas fichas, vamos a poder destinar los distintos apoyos y ayudas que tienen que ver con lo urgente", sostuvo la autoridad.
Junto con lo anterior, precisó que "hoy día hay centros de acopio que han sido coordinados con la municipalidad para poder llegar con las primeras ayudas de alimentos, de abrigo también; y luego será lo que corresponde respecto de las viviendas".
Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional, el almirante René Rojas, dijo que hay "una persona hospitalizada, con el 30% de su cuerpo dañado, pero es superficial, así que está en obaservación esa persona".
Además, informó que "se mantienen hasta el momento las dos personas fallecidas que les indicamos ayer".
Eso sí, advirtió que "todavía existen dos puntos calientes, por eso es que el incendio no está controlado. Eso es importante decirlo, porque hay lugares que todavía no son seguros, que son principalmente dos y en esos lugares todavía está restringido el acceso".
"La principal preocipación es la gente. Como lo dije ayer, es la vida, es la salud y devolverle el bienestar a la gente afectada", manifestó.
Además, planteó que "en el catastro tenemos algunas diferencias entre las casas y las familias, porque hay personal desarrollando las fichas, el empadronamiento, entonces ahí tenemos una diferencia, por eso quiero hablar de alrededor de 300 casas o familias".
En esa misma línea, aclaró que "de las Fuerzas Armadas, tenemos alrededor de 900 personas trabajando. En lo que es netamente seguridad, tenemos alrededor de 600, entre Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad. Y creo que hasta este momento ha funcionado bien".
Finalmente, la alcaldesa de Viña del Mar destacó el trabajo que han realizado en la zona los organismos y las instituciones, así como también los diversos artistas.
Sobre la remoción de escombros, sostuvo que "desde ayer tenemos una logística, tenemos el apoyo de más de 20 fundaciones de primera atención (...) y todo este catastro lo hemos coordinado a través del municipio y tenemos lista la logística por dónde van a subir los voluntarios y voluntarias. Tenemos los buses para subirlos, tenemos un lugar de transferencia o intermedio que es Jonathan Araya. Si usted es voluntario o voluntaria, le pedimos por favor que pueda dirigirse a Jonathan Araya, para que ahí podamos certificarlos, podamos vacunarlos contra el tétanos y que pueda subir con sus elementos de protección personal".
"Cuando no tenemos vacunación o cuando no tenemos elementos de protección personal suficientes, corremos riesgo de ser más que un aporte, ser un obstáculo", agregó.