Click acá para ir directamente al contenido

"La alcaldesa se preocupa de la gala y hay gente muriéndose de hambre": dramático llamado de damnificados por megaincendio en Viña

Tras 9 días de huelga de hambre, algunos huelguistas ya han debido ser trasladados al hospital en estado grave, y los vecinos advierten que la medida podría escalar a una huelga seca si no reciben respuesta de las autoridades.

24horas.cl

Martes 11 de febrero de 2025

A más de un año del devastador incendio que arrasó con sectores de Viña del Mar en febrero de 2024, dejando 137 personas fallecidas y cientos de damnificados, las víctimas aún esperan soluciones concretas. Por eso, este martes, decenas de afectados protestaron en el centro de la ciudad exigiendo respuestas ante la falta de apoyo gubernamental. Entre ellos estaban quienes ya llevan nueve días en huelga de hambre. 

La manifestación, que se extendió por cerca de dos horas, se llevó a cabo en arterias clave como la calle Arlegui, a pocos metros del municipio, donde los manifestantes expresaron su indignación ante el lento proceso de reconstrucción y la escasa asistencia que han recibido. Entre sus principales demandas están la entrega de un bono de acogida universal, subsidios para la reconstrucción de viviendas y atención integral, incluyendo salud mental.

"Allá en las carpas se pasa frío. No ha ido ninguna autoridad que nos visite. Ya son nueve días (de huelga de hambre) y los chicos se están descompensando", señaló una de las manifestantes.

La situación se agrava con la huelga de hambre que mantienen al menos cuatro personas, quienes han permanecido en la parte alta de Viña del Mar, dentro de una cas rodante adaptada como espacio de protesta.

Damnificados en huelga de hambre fueron trasladados al hospital 

Algunos huelguistas ya han debido ser trasladados al hospital en estado grave, y los vecinos advierten que la medida podría escalar a una huelga seca si no reciben respuesta de las autoridades.

Además, los damnificados cuestionaron la gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti, criticando que se enfoque más en eventos como la Gala del Festival de Viña del Mar que en atender las necesidades urgentes de los afectados.

"La alcaldesa se preocupa de la gala y de nadie más y hay gente muriéndose de hambre. Anoche cayeron dos al hospital", fustigaron.