El macabro crimen de un hombre arrojado desde el puente Las Cucharas, en la región de Valparaíso, al interior de un tambor de basura comenzó su trámite judicial en el Juzgado de Garantía de Quilpué, con formalización del único imputado por este caso.
Durante la diligencia, la magistrada María Alejandra Radic rechazó mantener al presunto autor de este homicidio en prisión preventiva por falta de pruebas.
"No hay explicación lógica de por qué si él no estaba presente, es llamado al sitio del suceso, y en definitiva no va a nada concreto. Por lo que se niega la solicitud planteada por el Ministerio Público respecto a decretar la medida cautelar de prisión preventiva", detalló la jueza.
Por su parte, la defensa del individuo justificó la decisión al asegurar que él no es el autor del crimen por lo que se habría solicitado una medida cautelar menos gravosa y que se seguirá investigando qué grado de participación tuvo en los hechos.
Así lo reforzó Nicoll Rojas, la abogada defensora, quien detalló que "los antecedentes no permitían sustentar la posibilidad de que se le pudiera imputar a él, en calidad de autor la participación en este ilícito. En base a eso, y en varios argumentos señalamos que, a lo sumo y forzadamente, podría en ser en claidad de encubridor".
Mientras que la familia de la víctima consideró la decisión judicial como "grave error" por lo que esperan poder revertir la determinación adoptada. "El día viernes lo mataron y el domingo habló con familiares diciendo que la victima se fue en su vehículo y que no sabía nada. ¿Por eso quedó en libertad? Eso está mal. Él es parte del asesinato", acusó un familiar de la víctima.
Desde el Ministerio Público señalaron que apelarán ante la detemrinación con el objetivo de agilizar las indagatorias durante los p´róximos 120 días. Y este lunes, el único imputado estará en la cárcel, fecha si sabrá si seguirá tras las rejas durante los siguientes cuatro meses.