La Corporación Nacional Forestal (Conaf) identificó la zona en la que inició el incendio que ha dejado al menos 130 casas destruidas en Viña del Mar, y comunicó además que "hay algunos antecedentes de personas que estuvieron presentes" en el área.
El jefe del del departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Rolando Pardo, dijo en radio Duna que "tenemos identificada el área de inicio donde se produjo el fuego, y hay algunos antecedentes de personas que estuvieron presentes en ese punto".
Añadió que no podía revelar más datos sobre el tema, puesto que "está dentro de un proceso investigativo y podría complicar llegar a las personas que generaron el incendio".
Respecto a los incendios originados por la ciudadanía, la autoridad forestal sostuvo que, "si no hay un cambio conductual de las personas que utilizan fuentes de calor y un cambio positivo de las estructuras en el entorno habitacional, la posibilidad de éxito es tendiente a cero".
Ante ello, llamó a no utilizar fuentes de calor en jornada de altas temperaturas, a preparar las estructuras en el entorno de las viviendas y a "no poner en duda" si las autoridades llaman a evacuar.
Finalmente, Pardo sostuvo que la Conaf está realizando trabajos coordinados con Fiscalía y la Policía de Investigaciones en la indagatoria de la emergencia.