En el Tribunal Oral Penal de Viña del Mar comenzó este martes el juicio en contra de siete acusados por el homicidio de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares Raio, cometido el 26 de marzo de 2023 en el sector de Belloto Sur de la comuna de Quilpué. El procesamiento incluye el robo con homicidio sufrido por el joven Stephano Hernández, ocurrido la misma noche.
La Fiscalía de Quilpué solicitó presidio perpetuo calificado para los acusados: Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez- Conde Riesco, Miguel Axel Acevedo Tauda y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa.
Para Elizabeth Alejandra Soto Soto, otra de las acusadas, el Ministerio Público solicitó 10 años de presidio como encubridora.
Según explicó la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, son "cinco hechos ocurridos en días distintos, incluyendo diversos delitos: asociación ilícita, robos con violencia, homicidio de funcionaria de Carabineros, homicidio frustrado de funcionario de Carabineros, robo con homicidio, porte de arma de fuego, tenencia de arma de fuego y tráfico de estupefacientes".
Añadió que la Fiscalía presentará diversas pruebas, entre ellos 48 testigos, 18 peritos y múltiples evidencias con objetos que se incorporaron como fotografías, videos y análisis.
El abogado de la familia de la funcionaria asesinada, Luis Peredo Cárdenas, dijo estar conforme con la acusación que ha formulado el Ministerio Público, “por lo tanto no nos queda más que adherir a la acusación y esperar el máximo de las penas a los autores del delito”.