El Colegio SEK de Concón cerrará sus puertas el 31 de diciembre del presente año, dejando a cerca de 800 alumnos sin establecimiento para 2024.
Ante esta situación, decenas de estudiantes y apoderados se manifestaron al exterior del recinto exigiendo una solución educacional.
Esta determinación fue informada este martes a la comunidad escolar a través de una carta enviada por el presidente de la junta directiva, Jorge Segovia.
En el texto se indica que "durante los últimos meses el colegio ha padecido una persistente inestabilidad respecto a lo que consideramos debe ser el normal desempeño de la actividad educativa".
Lo anterior apunta a las demandas del sindicato del establecimiento durante la negociación colectiva, y en específico a lo establecido por la Dirección del Trabajo, la cual "desconociendo los sólidos argumentos del colegio y la oferta presentada por nuestra parte, nos ha fijado un 'piso de negociación' que no refleja las condiciones reales del centro, generándonos una situación de gran incertidumbre".
"El sindicato decidió acogerse a este piso impuesto, lo que nos obliga a asumirlo a pesar del aumento de costos y riesgos que esto implica. Esta situación nos impide seguir realizando nuestra labor con la tranquilidad y seguridad de futuro necesarias, y contraviene nuestra planificación económica que promueve la modernización y mantenimiento de nuestro alto estándar educativo", añadieron.
Por consiguiente, "hemos acordado concluir la actividad educativa de nuestro centro con fecha 31 de diciembre de este año, lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos y con la debida antelación para que dispongan del tiempo necesario para buscar un nuevo centro para sus hijos, entre los muchos colegios que existen en la zona".
Desde la junta directiva aseguraron que "esta decisión nos produce una enorme tristeza, acrecentada por el hecho de intuir claramente que quiénes han provocado esta situación no buscan el bien común, ni de los alumnos, ni de nuestra comunidad educativa".