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Chilquinta se acoge al procedimiento de Sernac para compensar a clientes afectados por cortes de luz

Desde Sernac explicaron que la propuesta compensatoria "deberá incluir el daño moral junto con otros factores, como la pérdida de alimentos y medicamentos, desperfectos de artefactos, entre otros".

24horas.cl

Miércoles 21 de agosto de 2024

La compañía de distribución eléctrica Chilquinta aceptó participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), iniciativa que pretende lograr una propuesta compensatoria para todos los clientes que fueron afectados por los extensos cortes de luz en la región de Valparaíso.

Con esta decisión, Chilquinta se suma a la compañía ENEL y CGE, que anteriormente ya habían aceptado someterse a dicha gestión extrajudicial establecida en la Ley del Consumidor.

Tras la disposición formal a participar en esta instancia por parte de Chilquinta, Sernac buscará una propuesta compensatoria que se haga cargo de todos los daños sufridos por las y los consumidores tras la prolongada suspensión del servicio en diversas comunas de la región.

El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que esta propuesta compensatoria "deberá incluir el daño moral experimentado por las y los consumidores durante todos estos días de largos cortes, junto con otros factores, como la pérdida de alimentos y medicamentos, desperfectos de artefactos, entre otros".

La importancia de este procedimiento nace por la cantidad de clientes de esta empresa que fueron afectados por los cortes de energía. En la región de Valparaíso, el peak de clientes afectados por los cortes de Chilquinta fue de 56.426 el pasado 2 de agosto, a las 04:00 horas.

Sernac recordó que las compensaciones que comenzará a negociar con la empresa Chilquinta son diferentes a los descuentos por energía no suministrada que anunciaron algunas eléctricas para las próximas boletas.

En cuanto a las empresas del grupo Saesa, que incluye a Frontel, el Sernac también inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con estas compañías que proveen el servicio a las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, sin embargo, declinaron participar en el proceso compensatorio.

Con información de Aton.