El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, abordó el Caso Convenios y la investigación que se realiza sobre algunos miembros del Partido Revolución Democrática.
En conversación con Canal 24 Horas, el edil señaló que "son hechos muy graves que merecen una investigación rápida, lo más eficiente posible para esclarecer la existencia o no de delito".
"Creo que el Presidente de la República, a diferencia de otros presidentes, ha reaccionado de la forma más rápida posible. Es difícil reaccionar como se ha reaccionado cuando el escándalo te toca tan de cerca, porque es la coalición de Gobierno, son partidos que fundaron el Frente Amplio", añadió el jefe comunal.
Junto con lo anterior, aclaró que "yo soy parte de un movimiento que es Transformar Chile, que no es parte de Frente Amplio desde hace cuatro años y tampoco somos parte del Gobierno, pero entendemos lo difícil que puede ser, pero lo importante es que salga la verdad y que, si hay delito, las personas paguen".
Problema de fondo
De acuerdo a lo expresado por Jorge Sharp, "el problema de fondo es otro y no se ha discutido tanto. Hay una práctica que por lo menos viene desde hace 8, 9 años, incluso más, de parte del Ministerio de Vivienda de distintos gobiernos de transferir recursos a ONG, a fundaciones o corporaciones para poder realizar tareas que son propias del Estado y no son de las corporaciones o fundaciones, que tiene que ver con la urbanización de los campamentos. Entonces, se han traspasado millonarios recursos que debiesen ser utilizados por el Estado, por ejemplo, a través de los municipios".
"Los municipios estamos sometidos a muchos más controles que las fundaciones y las corporaciones, y trabajamos de la mano con los campamentos para poder sacar adelante las urbanizaciones", aseguró.
"Entonces, al final la crisis se expresa -a mi juicio- de manera más dramática en la gravísima situación que están viviendo los campamentos en todo Chile", dijo el alcalde de Valparaíso.
Asimismo, reconoció que "hoy día hay más de 110 mil familias en todo Chile viviendo en campamentos, sin agua potable, sin alcantarillado y ven cómo estos recursos van para allá y para acá, y no se invierten en los campamentos, entonces creo que ese es el problema de fondo también".
Senador Latorre
Consultado sobre el senador y timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, contestó que "yo no soy militante de Revolución Democrática, tampoco me creo superior moral de nadie como para decirle qué es lo que tiene que hacer o qué es lo que no tiene que hacer. Lo único que me parece importante es que la investigación se desarrolle lo más rápidamente posible".
Bajo este contexto, reflexionó y planteó que "el sistema político hace rato viene mal. En el 18 de octubre de 2019 surge el movimiento social más grande de los últimos años precisamente por un sistema político que ha dado la espalda a los ciudadanos durante muchos años por casos de corrupción (...) la memoria es frágil, pero se robaron millones de pesos en los últimos 30 años y pareciera ser que luego del 18 de octubre nada ha cambiado, las prácticas siguen exactamente igual, entonces, el sistema político tiene un problema y que al final termina dándole la espalda a la gente y la gente termina desilucionándose cada vez más".
El alcalde señaló que el "problema de fondo lo tiene el sistema político en su conjunto, por tanto, no tiene que ver solamente por una persona en particular".
Ministro Montes
En cuanto a su opinión sobre la gestión del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó que "yo pienso que la responsabilidad política, en el caso de los ministros, es algo que el Presidente de la República tiene que evaluar".
"Lo que yo lamento es que el Ministerio de Vivienda esté cruzado por este escándalo, siendo que en Chile hoy día hay 650 mil viviendas que hay que construir. Es el déficit cuantitativo más grande en la historia de Chile. Hay 110 mil familias viviendo en campamentos, es el déficit en materia de campamentos más grande en la historia de Chile", cuestionó.
El jefe comunal dijo que el Caso Convenios está provocando que "la política de vivienda se paralice" y la "política de vivienda en un país no se puede paralizar. Mi único llamado es que la política de vivienda no se parelice".
"Yo le diría al ministro Montes: usted tiene un aliado y no son las fundaciones ni las corporaciones, son los municipios", fueron parte de sus declaraciones.