Un nuevo registro del esquivo gato colocolo fue obtenido gracias a la instalación de "cámaras trampa" con sensores de movimiento en la reserva nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso.
Los 20 dispositivos fueron instalados en diciembre por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y, tras una nueva revisión, se comprobó la obtención de un tercer registro gráfico.
El felino de la especie Leopardus colocolo ha seguido merodeando los bosques de la reserva. Las primeras imágenes se lograron en 2018, cuando se comprobó la presencia del gato colocolo.
#CONAFValparaíso | 🐈 Guardaparques captan nuevas imágenes de gato colocolo en Reserva Nacional Lago Peñuelas. El primero se concretó hace cuatro años, y permitió confirmar la presencia del felino nativo en el recinto.
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) May 29, 2022
¡Quiero saber más! 😻https://t.co/Jt3F4H3XZ3 pic.twitter.com/IA59SjoIpg
El director regional de Conaf, Luis Correa, dijo que "nos permite conocer la ocupación y las actividades de animales de difícil avistamiento, incluso para nuestros guardaparques, quienes trabajan en los entornos silvestres. Esto, por supuesto, con miras a colaborar con la investigación científica y la generación de planes de conservación”.
Luego de dos meses, las "cámaras trampa" lograron tomar 250 mil fotografías en el sector, dentro de las cuales había también registros del zorro culpeo y el zorro chilla.