Un mega operativo desarrollado este jueves por la Policía de Investigaciones (PDI) terminó con 34 delincuentes detenidos, desbaratando de esta forma a la banda "Tren del Mar", una peligrosa célula del Tren de Aragua que operaba en varias comunas de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
A través del allanamiento sumultáneo de 69 domicilios en las comunas de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar, los detectives lograron capturar a delincuentes dedicados al tráfico de drogas y vinculados a varios homicidios.
"Esta mañana se irrumpieron, mediante autorizaciones del Juzgado de Garantía, 69 domicilios en las comunas de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar, donde se logró detener a 34 personas, entre ellas hay extranjeros y connacionales, pero gran parte de la estructura criminal estaba compuesta por ciudadanos venezolanos", detalló el prefecto general Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística.
El funcionaro policial precisó que el "trabajo investigativo desarrollado durante meses logró determinar que pertenecen a una célula del Tren de Aragua que está instalada en la ciudad, donde mediante la intimidación, la violencia y la extorsión tomaban posesión de ciertos lugares públicos de la ciudad, principalmente plazas, donde comercializaban su droga".
Los antecedentes proporcionados por la institución establecen que esta peligrosa banda mantenían tomados departamentos en limache y ejercían la posesión de las plazas más turisticas de Viña del Mar: México y Colombia, ubicadas en cercanías al casino y avenida Perú.
Del total de los detenidos, 12 estarían vinculados directamente al Tren de Aragua y 11 serían de nacionalidad venezolana, incluyendo al líder de la organización.
El prefecto general Hugo Haeger indicó que "también hay delitos violentos que se están investigando como homicidios, homicidios frustrados, disparos injustificados y lavado de activos" y que la operación permitió incautar armas de fuego y drogas.