Click acá para ir directamente al contenido

Decían que "los iban a cuidar": formalizan a extrabajadores por asesinato de matrimonio en Puchuncaví

Los adultos mayores dueños del local "El Rey de la Empanada" de Puchuncaví perdieron la vida tras ser asaltados por dos antisociales.

24horas.cl

Aton

Domingo 26 de marzo de 2023

Dos sujetos fueron detenidos y formalizados por el robo que terminó con el asesinato de un matrimonio de adultos mayores al interior del local comercial "El Rey de las Empanadas" de Puchuncaví el pasado martes 21 de marzo.

En concreto, según los antercedentes de la causa, los hechos ocurrieron pasadas las 03:00 horas, donde los imputados ingresaron al inmueble "con el fin de sustraer especies" al negocio, donde "se encontraban sus dueños, además de un deependiente (trabajador)".

Según el fiscal Luis Ventura detalló que la mujer fue degollada y que el hombre recibió un disparo en el rostro en la zona de la nariz. En tanto, el trabajador, de nacionalidad colombiana, fue apuñalado en el cuello, fingiendo su muerte para lograr escapar del lugar y dar aviso a Carabineros.

"Luego los imputados registraron las dependendencias del local, sustrayendo diversas especies las cuales cargaron en la camioneta Mitsubishi, de propiedad de la locataria, y huyeron del lugar", agregó el persecutor.

Los individuos intentaron darse a la fuga tras advertir la presencia de personal de carbineros, logrando ser detenidos y fiscalizados por los funcionarios. Mientras le cursaban la infracción de tránsito, los sujetos volvieron a escaparse. Al interior del vehículo los uniformados encontraron las especies además de una pistola a fogueo, una escopeta de fabricación artesanal, y municiones.

A pesar de huir, los presuntos victimarios del crimen de 22 y 16 años de nacionalidad venezolana y condición irregular en nuestro país, fueron capturados por la Brigada de Homicidios de la PDI durante la tarde de este viernes.

El yerno de las víctimas declaró que "mis suegros acogieron desde el verano pasado y trabajaron con un sujeto venezolano (imputado de 22 años), a quién le enseñaron a hacer las masas de empanadas. Él ayudaba a venderlas y colaboraba haciendo las compras, para lo cuiál le facilitaban una camioneta".

"Este verano ellos (los imputados) trabajaron en otra parte, en la misma playa, en el arreindo de bananos a turistas. Sin embargo seguían frecuentando el local, donde mis suegros les daban comida, ya que les tenían cariño a estos venezolanos, en especial al de 22 años", agregó el hombre

En esa misma línea también declaró que este último sujeto "les decía que él los iba a cuidar ante cualquier eventualidad, toda vez que andaban armados con pistolas, lo cual me consta por que yo vi esas armas".

En base a los antecedentes expuestos durante su formalización, el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero detrerminó que el mayor quedó en prisión preventiva e ingresará al Complejo Penitenciario Valparaíso, mientras que el adolescente de 16 años quedó con internación provisoria y será trasladado  al Centro de Internación Provisoria y  Régimen Cerrado Limache.

El juez Matías Fontecilla decretó las cautelares después de considerar que ambos constituían un peligro para la sociedad, estableciendo 90 días como plazo de la investigación.