La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, realizó un balance tras los incendios que afectaron a la parte alta de la ciudad, asegurando que mantienen un rango de 300 a 800 casas destruidas por el fuego.
La jefa comunal detalló que los trabajos por ahora se concentran en cuatro puntos "que no son críticos" y que la emergencia está "medianamente controlada". Asimismo, dijo que "hay que actuar rápido para que las temperaturas y el viento no sean desfavorables a lo largo del día".
"Estamos realizando el mapeo de todos los puntos estratégicos donde poner los servicios, los puntos de hidratación. Estamos coordinando colaciones frías, operaciones de servicio con retroexcavadoras, cargadores frontales y todo lo que son las disposiciones para sacar rápidamente los escombros" detalló.
Sobre las y los damnificados, la alcaldesa manifestó que "viene un ejército practicamente de personas acreditadas por el Ministerio de Desarrollo Social, principalmente en un inicio el municipio de Viña del Mar, para levantar las fichas básicas de emergencia, lo que nos permite levantar catastro y nos permite ver cuántas familias, cuántos afectados, cuántas casas son".
"Hasta que no tengamos información en la ficha básica de emergencia todo es especulación. Nosotros estamos manejando un rango, por el tacto que tienen los equipos tácticos (...) de entre 200 a 500 casas. Esto es de Gregorio Marañón, Tranque Sur y Parcela 15-1 y 15-2, que son los sectores principalmente afectados", subrayó.
Respecto a los cuestionamiento de las cifras oficiales luego de que el Gobierno indicara que eran al menos 500 las casas afectadas, Ripamonti señaló que "a las 05:00 horas tuvimos una sesión y ahí determinamos que eran 131, que es la información oficial ratificada que tenemos con las propias comunidades (...) pero son muchísimas más, podrían ascender a 200 u 800 o 500 casas".
"Miles de viviendas se salvaron gracias a que la proyección del fuego fue hacia el norte y hoy día las casas que desaparecieron son las de los bordes hacia el poniente y hacia el oriente", explicó.
Por otro lado, la alcaldesa también hizo un llamado a las personas que quieran ser voluntarias a que "no agarre sus cosas y suba. Necesita ser acreditado o acreditada, hay riesgos de corte. Necesita tener elementos de protección personal".