Una mujer de 57 años murió tras someterse a un procedimiento estético en el hospital de San Felipe, deceso que según su familia habría sido ocasionado por una negligencia médica.
A fines de noviembre pasado, Jacqueline cumplió uno de sus sueños: por fin poder graduarse de cuarto medio. Y, a inicios de diciembre, buscaba cumplir el deseo de realizarse una abdominoplastía.
Cristián Lagos, hijo de Jacqueline, aseguró a TVN Red Valparaíso que ella estaba "feliz por operarse. Como era un sueño de ella, era el sueño de toda la familia verla contenta".
No fue hasta el pasado jueves 8 de diciembre que Jacqueline fue intervenida en el Hospital San Camilo de San Felipe, siendo dada de alta a seis horas después de la cirugía con un cuadro de náuseas intensas.
Según Cristián, "cuando ella empieza con los vómitos, nos dicen que era lo normal. Le inyectan un medicamento para bajarlas. Al principio era raro, pero como nos dijeron que no había camas y que se podían seguir los cuidados en casa, nosotros dijimos 'ya, bueno'".
Confiado con lo que señalaron en el hospital, y a pesar de que ningún médico tratante se hizo presente en el lugar, la familia trasladó a la mujer intervenida hasta la casa de su hijo en Quillota. Sin embargo, su condición nunca mejoró y se deshidrató con los vómitos, para luego perder la conciencia.
Al lugar se trasladó personal del SAMU para intentar reanimarla, pero cerca de las 01:00 de la madrugada Jacqueline terminó perdiendo la vida y su cuerpo retirado desde el domicilio siete horas después por el Servicio Médico Legal (SML), por un tema administrativo.
Debido a lo anterior, Cristián dijo que "vamos a demandar a todos los que resulten responsables. Si el abogado nos dice que podemos demandar al SML, al hospital, al equipo médico, a todos los que tienen participación en esto, lo vamos a hacer".
En tanto, a través de un comunicado el Hospital San Camilo indicó que el fallecimiento se produjo tras "una intervención quirúrgica no institucional, es decir, que se realizó de manera particular, en donde el equipo médico funciona fuera de su horario contratado por el hospital".
Asimismo, indicaron que al momento del alta de la paciente sí había camas disponibles, por lo que se ordenó una auditoría médica por este hecho.
Al respecto, el doctor Alejandro Conejero, representante de la Asociación Chilena de Cirugía Plástica, dijo que "si bien no conocemos en detalle la evolución, aparentemente se hizo una cirugía en un lugar calificado pero por un médico no especialista, y la decisión de alta se dio en una situación en la cual la paciente no estaba en condiciones".
Este hecho actualmente es investigado por el Ministerio Público, el cual se suma al fallecimiento de una mujer de 42 años que murió tras una adominoplastía en una clínica en la comuna de Las Condes.