La Corte Suprema suspendió la revisión pactada para este lunes del recurso que busca anular el juicio que condenó a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y expresidente de la UDI, Javier Macaya, a la pena de 6 años de cárcel tras ser declarado culpable de cometer cuatro delitos abuso sexual contra dos menores de edad.
El aplazamiento de la tramitación de la acción judicial fue consecuencia de la sesión extraodinaria desarrollada durante esta jornada por el pleno del máximo tribunal, instancia que terminó con la suspensión del cargo de la ministra Ángela Vivanco.
A raíz de lo anterior, todas las sesiones de la Corte Suprema pactadas para este lunes fueron canceladas y postergadas.
Según pudo conocer 24Horas.cl, la revisión del recurso de nulidad presentado por la defensa de Macaya se realizará el próximo lunes 16 de septiembre.
La acción judicial fue ingresada el pasado 29 de julio, mismo día que vencía el plazo para interponerlo tras ser sentenciado el 19 de julio por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, y busca anular el juicio, dejando sin efecto la condena de 6 años de cárcel efectiva.
Sin embargo, el máximo tribunal también podría rechazar la solicitud o incluso resolver una modificación de la pena.
Eduardo Macaya actualmente se mantiene en prisión preventiva y la Corte de Apelaciones de Rancagua ya ratificó el fallo de primera instancia que declaró al empresario culpable de cuatro delitos consumados de abuso sexual.