Con el 69,6% de los votos a su favor, el candidato Sammy Ormazábal (PPD) ganó las primarias por la alcaldía de Paredones, pero su nombre no estará en la papeleta en las elecciones municipales de octubre.
¿La razón? El aspirante fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por presuntamente cometer sanciones administrativas mientras estuvo a cargo del mismo municipio al que buscaba volver este 2024.
Ormazábal, quien fue alcalde y concejal de Paradones entre 2004 y 2021, es acusado de presionar para que se le otorgaran patentes de alcoholes a sus locales comerciales en el sector de Bucalemu.
Producto de lo anterior, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió inhabilitar al militante del Partido por la Democracia para ejercer cargos públicos, pero dicha resolución habría sido emitida después de inscribirse para estas primarias.
Así lo explicó el propio Ormazábal en conversación con Radio Biobío: "La inscripción para las primarias, entre el candidato del PS y yo del PPD, se desarrolló con anticipación a que este fallo saliera publicado", señaló.
Sin embargo, afirmó que los votantes tenían conocimiento de que su nombre no podría estar en la papeleta de cara a las elecciones municipales de octubre.
"La comunidad lo sabía (…) la gente sabía que a mí me había salido un fallo del Tribunal Electoral que me inhabilitaba", sostuvo.
"Está bien esa inhabilidad, pero fueron a darme el respaldo (…) un cariño que me enorgullece, hasta me emociona", expresó.
De acuerdo con el PPD, dicho "respaldo" de la ciudadanía se debería a que "fui alcalde por muchos años. El cariño de la gente (…) todo el mundo quería que yo volviera, pero en fin no se pudo".
"Aparece mi nombre en el voto y fue un voto de confianza, de reconocimiento. De corazón, me siento muy orgulloso porque la gente sabía de mi inhabilidad y aún así llegaron a votar por mí", concluyó.