La familia de Máximo, un niño de Rancagua que sufre de cáncer, hizo un llamado urgente para buscar un donante de células madre que le permita seguir viviendo.
María José Gutiérrez, su madre, destacó la alegría que tiene el pequeño para vivir, pidiendo ayuda a quienes puedan ser un "hermano de sangre" para su hijo.
"Cada día nos deslumbra con su sonrisa y energía. Es un niño muy alegre que necesita ayuda de todos y todas", dijo.
"Hace unos meses, la familia Araya Gutiérrez se enteró que la leucemia mieloide aguda de Máximo había vuelto. “Durante un año, todo iba bien. La quimioterapia había funcionado. Lamentablemente, nos enteramos de su recaída. Nos enfrentamos a una recaída muy intensa y esta vez, la única posibilidad de sobrevivir es con un trasplante de células madre sanguíneas”, afirmó.
¿Cómo ayudar?
Máximo no tiene hermanos, por lo que deben ampliar la búsqueda en registros de donantes no emparentados, como el de DKMS Chile. “Por azar genético, es posible encontrar a personas no relacionadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “hermanos de sangre”, manifestó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.
La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Esto quiere decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que pacientes de nuestra región encuentren un donante compatible. Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo.
Los requisitos para ser un potencial donante son: tener entre 18 y 55 años, buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar http://www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.