Un fuerte impacto para los apicultores dejó el fuerte sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país durante este fin de semana, ya que más de un centenar colmenas de abeja fueron arrasadas por el río Cachapoal en el sector de Copequén, región de O'Higgins.
Pedro Pino, uno de los afectados, relató a 24 Horas que "se murieron todas las abejas, el resto se las llevó el río. Hay barro y agua. Prácticamente es un 100% de pérdida. Ahí el material lo vamos a limpiar y tratar de fundir, vamos a ver que se puede hacer. Pero es muy difícil, muy triste lo que nos ha pasado".
Por su parte, el apicultor Carlos Núñez dijo que "aquí quedó un desastre. Pasó el río, pérdida total de lo que quedó. Mucho daño".
"Los apicultores venimos sufriendo de hace ratito, del verano con los incendios forestales, ahora con la lluvia, el cambio climático, la sequía, todo", enfatizó.
Asimismo, remarcó que "como siempre le colocaremos el pecho a las balas, saldremos adelante con el esfuerzo, no queda de otra".
En el lugar se encuentra personal de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) catastrando la magnitud del daño sufrido por este sector productivo.