La Universidad de O'Higgins ha iniciado un proyecto para desarrollar energías renovables en la producción de sal de Cáhuil, en una ceremonia encabezada por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya. El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Productividad del Gobierno Regional de O’Higgins, busca contribuir al rescate del rubro patrimonial de los salineros de la provincia de Cardenal Caro mediante una microrred electrotérmica sustentable e independiente del suministro central.
Daniele Tardani, coordinador del proyecto, explicó que la propuesta busca instalar una microrred eléctrica con energía solar y eólica para los salineros, permitiéndoles reducir su huella de carbono y sus costos de producción.
"La idea es llevar el concepto de microrred eléctrica hacia los salineros del sector de Cáhuil, Barrancas y la Villa de manera de proporcionarles energías limpias (solar y eólica) que ellos puedan utilizar en su proceso de producción de sal y que será autónomo del suministro central, por lo cual no tendrán los inconvenientes de quedar sin energía frente a los cortes que comúnmente se producen en invierno por las lluvias y el mal tiempo", apuntó.
El proyecto también tiene el potencial de ser replicado en otros rubros de la región.
Los salineros de Cáhuil, Barrancas y la Villa expresaron su agradecimiento por la iniciativa, destacando que les permitirá comercializar la sal con menores costos de producción y valorizar su producto. El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario de académicos e investigadores de la UOH, quienes trabajarán en su implementación y desarrollo.