La fiscal de Chillán, Nadia Espinoza, confirmó la detención de tres presuntos autores de incendios forestales en la región de Ñuble en las últimas horas, que afectaron a viviendas y derivaron en importantes pérdidas materiales.
La persecutora valoró el inmediato y efectivo trabajo del personal de la Policía de Investigaciones (PDI) para determinar el punto de origen del fuego, su trayectoria desde el punto sur de la ruta que une Chillán con Coihueco, y que abarcó el sector Santa Giselle, junto con destacar la coordinación con la Fiscalía para levantar las pruebas suficientes para identificar quiénes fueron las personas responsables de este incendio.
"Estuve presente en el proceso de las detenciones y fueron puestas hoy a disposición del tribunal. Son tres personas y hasta el momento estamos investigando un tipo de incendio que podría ser accidental o intencional", declaró la fiscal, agregando que dependerá de las pericias que se están realizando en el lugar para determinar el origen del fuego.
Tres detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio
Sobre los detenidos, Espinoza señaló que uno de ellos es el mandante, la persona que dispuso que los trabajos agrícolas se efectuaran a pesar de la advertencia de cancelar todo tipo de faena por el extremo calor. "Como todos sabemos, las altas temperaturas que estaban pronosticadas para este fin de semana no era algo ajeno a todos nosotros. Lo sabíamos con mucha anterioridad", sostuvo.
Además, "está el dueño de la maquinaria que fue contratado para poder efectuar estas maniobras, y finalmente, la persona que efectuó la faena, que es el tractorista, el encargado de pasar este tractor que provoca la chispa, y posteriormente, el incendio que ustedes ya vieron desencadenarse", detalló la fiscal.
La persecutora informó que la condena que arriesgan estos detenidos dependerá del delito por el cual sean formalizados, de acuerdo al resultado de las pericias, pero definió que "preliminarmente podríamos decir que son penas que llegan hasta cinco años de privación de libertad".
"Las tres personas son adultos, son hombres mayores de edad, que viven en el sector, conocen la situación y fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía", concluyó.