El Gobierno entregó la primera vivienda de emergencia en Ninhue, en la región de Ñuble, en medio de los incendios forestales que han consumido más de 420 mil hectáreas en la zona centro-sur del país.
En el último balance realizado por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra del interior, Carolina Tohá, sostuvo que "esta vivienda no es como eran las viviendas de emergencia de antes. Hemos logrado mejorarla, pero no es una vivienda definitiva, es una vivienda para pasar este momento".
24 metros cuadrados, protección contra el clima y un kit básico de habitabilidad son parte de sus componentes, según detallaron las autoridades.
Desde el Gobierno aseguraron que se encuentran planificando las labores de reconstrucción. "Vamos a tener que construir una vivienda definitiva, y para eso vamos a tener que rehabilitar ese terreno que fue dañado", comentó la secretaria de Estado.
En esta línea, la autoridad señaló que "esta reconstrucción es en esta comuna, en esta región, en un área rural. Tiene particularidades, y una muy importante es que aquí la vivienda, el trabajo y el paisaje se juntan".
Con respecto al trabajo que se ha realizado en la zona, explicó que "aquí las brigadas del fuego ya hicieron su trabajo, salvaron las vidas, que es lo más importante. Ya el equipo que atiende la primera emergencia empieza a dar sus frutos, porque estamos entregando la casa de emergencia".
“La idea de todo esto no es solo recuperar lo que teníamos, es que esto nos permita un futuro mejor", concluyó Tohá.
¡Avanzamos en el #PlanDeRecuperación!
Comenzó la entrega de viviendas transitorias gestionadas por @Senapred, en coordinación con autoridades de Gobierno y locales, para las familias que perdieron sus hogares producto de los incendios. Hasta la fecha se entregarán 463 viviendas. pic.twitter.com/pZEomB68rR