El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio a conocer un nuevo balance del incendio forestal que mantiene con Alerta Roja a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, región de Ñuble, informando que ya se han consumido 550 hectáreas.
El informe agregó que hasta ahora hay cuatro inmuebles con daños por evaluar y dos voluntarios de Bomberos lesionados, los que fueron asistidos por personal de salud y posteriormente trasladados a centros asistenciales, uno de ellos al Hospital Clínico Martín.
El siniestro denominado “Quilmo” fue calificado como un “incendio forestal de comportamiento extremo, con amenaza a dependencias del Ejército y poblaciones de la comuna de Chillán”.
En la emergencia trabajan y se encuentran desplegados: cuatro brigadas, dos técnicos, un skidder y dos aviones de Conaf; con apoyo de Bomberos; dos camiones aljibe y un bulldozer del MOP; 10 brigadas, seis técnicos, tres skidder, un puesto de mando y un helicóptero de la empresa Arauco; y una brigada y un técnico de la empresa Cambium.
Además, se ha dispuesto un albergue en la Escuela Ramón Vinay, de la comuna de Chillán, se habilita para atención de salud el Centro de Salud Familiar San Ramón Nonato y se estableció un puesto de mando en calle San Ignacio con avenida San Bartolomé.
En tanto, la Fiscalía del Ñuble comenzó a investigar este jueves las causas y circunstancias que originaron el incendio.
De acuerdo con los primeros antecedentes, el fuego inició al sur del predio Quilmo, extendiéndose rápidamente producto de las condiciones meteorológicas.
La región de Ñuble mantiene Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales, vigente desde el 30 de enero de 2023.