La Fiscalía de Ñuble confirmó la presencia de artefactos explosivos en el puente ferroviario Itata, ubicado en el límite de las comunas de Chillán y ´Ránquil, mientras se investiga el tipo de elemento usado y quiénes serían los responsables.
Según dijo el fiscal Álvaro Hermosilla, el relato de testigos dieron cuenta de un "fuerte estruendo", permitiendo la llegada de Carabineros y el Ministerio Público.
Fue en este contexto, aseveró Hermosilla, "en uno de los pialres de cemento que soporta el puente se observa un artefacto explosivo que habría causado daños importante a la estructura y por lo cual se está trabajando".
Respecto al tipo de elemento usado, el persecutor afirmó que equipos especiales del GOPE y OS9 de Santiago trabajarán en el sitio para "determinar cuál es la sustancia y el mecanismo".
"No hay artefactos que no hayan explotado aparentemente. Es una fuerte carga explosiva dado los daños. No se sabe si es uno o dos, pero son una alta cantidad", manifestó.
"TODO INDICA QUE FUE UN ATENTADO DE TERCEROS"
Claudio Martínez, gobernador subrogante de la región, enfatizó que "todo indica que fue un atentado de terceros", acotando que el carácter del mismo lo deberá determinar la Fiscalía.
Fiscalía de Alta Complejidad @fiscalia_RMSur en coordinación con @FiscaliaNuble dictó las primeras diligencias a equipo especializado de GOPE, OS9 y Labocar de @Carabdechile para indagar posible ataque con explosivos en puente ferroviario en región del Ñuble @FiscaliadeChile
— Fiscalía Metropolitana Sur (@fiscalia_RMSur) June 13, 2023
"Afecta de forma vial y conectividad de nuestra region. Este puente tiene un valor patrimonial que ha sido destruido", sostuvo.
Igualmente, Martínez manifestó que, según su experiencia, cree que "este hecho está vinculado" con la explosión en torres de alta tensión registrada el pasado domingo en Cañete.