A las 13:00 horas de este viernes se conocerá la sentencia contra Ricardo Neira Arriagada, quien el pasado martes 18 de julio fue declarado culpable por el delito de femicidio íntimo contra Carolina Fuentes Bustos.
El Ministerio Público logró comprobar ante el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, que el único imputado asesinó y posteriormente ocultó el cuerpo de la víctima en 2020.
Luego de conocerse el veredicto, el fiscal Álvaro Hermosilla solicitó la pena máxima de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel.
Carolina Fuentes fue vista por última vez, el 30 de junio de 2020 y sus restos fueron encontrados por unos pescadores 95 días después de su desaparición en la ribera norte del río Ñuble, específicamente, el 5 de octubre de ese año.
Tras concretarse el hallazgo, la Policía de Investigaciones detuvo a Ricardo Neira, de 44 años en ese entonces, pues fue la última persona que vio con vida Carolina Fuentes antes de su desaparición.
Según los antecedentes recopilados por la Fiscalía Regional de Ñuble, el 15 de junio 2020, la víctima viajó desde Santiago a la comuna de Ninhue, manteniéndose varios días en el hogar del ahora condenado.
Sin embargo, el 30 de junio, Neira asfixió a la mujer, tras haber protagonizado una violenta discusión.
¿Qué detaló a Ricardo Neira?
Ricardo Neira fue detenido exactamente 100 días después de la desaparición de Carolina Fuentes.
Si bien el hombre reconoció que fue la última persona en ver con vida a la mujer, inistió hasta el final en su inocencia, pues aseguró haber dejado a la víctima en un bus para su retorno a Santiago.
"Que la haya visto por última vez no significa que yo la haya matado", aseveró.
Es más, Neira participó y "colaboró" en la búsqueda de Carolina. "Comparto la misma preocupación que su familia", dijo.
Sin embargo, tras una serie de inconsistencias en su relato, la Fiscalía Regional de Ñuble logró demostrar su responsabilidad en la muerte de la mujer.
"Él fue la persona que tuvo contacto por última vez con la víctima. Hay entecedentes que lo vinculan derechamente y de forma contundente en el hecho", estableció Héctor Espinosa, quien en ese entonces era el director general de la PDI.