El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) solicitó evacuar los sectores de Santa Ana y San Ramón de la comuna de Quillón, provincia de Diguillín, Región de Ñuble, tras un incendio forestal registrado en la zona y con amenaza de propagación a viviendas.
El monitoreo proporcionado por Senapred detalló que hasta el momento hay 200 hectáreas de matorral y pastizal consumidas por parte del siniestro denominado "Santa Gertrudis". De igual manera se declaró Alerta Roja en la comuna.
A su vez hay 3 viviendas consumidas en el sector de San Ramón alto y 3 viviendas consumidas en el sector de Santa Ana.
Por incendio forestal #SENAPRED solicita evacuar los sectores San Antonio, El Espino, Cementerio y Las Nalcas, comuna de Tomé, y el sector El Cortijo, comuna de Florida
Se activó mensajería SAE.
Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y equipos de respuesta. pic.twitter.com/ymclV0ltuP
⚠️#Urgente #Quillón 🔥#I.F Fuera de Control y Con Avancé Rápido. Llaman a #Evacuar Sectores Santa Ana y San Ramón. pic.twitter.com/D61x796M7f
Ante esto también se activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) y reiteraron en el llamado a actuar con calma y acatar las indicaciones de las autoridades y los equipos de respuesta. Bomberos ya se encuentra trabajando en el lugar para combatir las llamas.
𝗤𝗨𝗜𝗟𝗟𝗢́𝗡 | Bomberos trabajan en #IncendioForestal que afecta al Cerro Cayumanque. pic.twitter.com/AbjhcSnMfH
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) February 2, 2023
CONSUMO CONTROLADO DE AGUA POTABLE
Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Bio-Bío (ESSBIO) hizo el llamado a un "consumo controlado de agua potable" debido a los incendios forestales que afectan a las comunas de Quillón y Quirihue.
Con ello apuntaron a posterar el lavado de autos, riego u otras actividades que puedan ser reprogramadas para los próximos días.
"Solicitamos abstenerse de abrir grifos y denunciar su apertura ilegal, acción exclusivamente reservada para bomberos y personal de la empresa", sostuvo el organismo.
Por incendios que afectan comunas de Quillón y Quirihue, hacemos llamado a consumo controlado de agua potable y a mantenerse informados por medios oficiales. Essbio coordinado con autoridades y equipos de emergencia. @muni_quillon pic.twitter.com/LiqKqrnmuF