Alejandra Mercado tiene 28 semanas de embarazo, uno que ha sido todo menos fácil. Y es que esta mujer colombiana, que vive en Chillán, lleva en su vientre a tres niñas: Agustina, Dafne y Samara. Una espera compleja y con mucha incertidumbre, pues dos de las trillizas, además, son siamesas.
"Al comienzo esperábamos como muchas parejas, solo uno. Llegaron dos, fue una bendición, fueron malas noticias, después llegó nuestro tercer bebé. La verdad han sido muy bajas emociones, pero bueno, aquí seguimos como pareja unidos y con fe que todo va a salir bien", señaló la madre a 24Horas.
"Es más bien azaroso, ya que habitualmente hay una doble ovulación, se producen dos embarazos, pero en uno de estos se produce un embarazo múltiple, que tendría una división tardía y con consiguiente un embarazo de estos siameses", explicó Felipe Osorio, ginecólogo del Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO).
Un diagnóstico que cambió todo para Alejandra, quien a los 20 años se convirtió en madre por primera vez en Santa Marta, Colombia, su tierra natal. Hoy, con 29 años, vive su segundo embarazo. Una experiencia que, dice, ha sido totalmente distinta.
"Siempre ha sido difícil en el concepto de que yo estoy un poco débil de emociones y todo, pero no, siempre se puede cuando uno está unido, sea lo que sea, positivo o negativo, yo sé que todo es por algo y solamente seguir adelante", indicó.
Alejandra llegó a Chile en 2022 para pasar unas de vacaciones, pero se enamoró de su pareja con quien hoy vive en Chillán ciudad en donde se realizó los primeros controles, pero ante la complejidad de su embarazo se activó la red y un equipo del Centro de Referencia Perinatal Oriente la evaluó vía telemática.
"Están unidos por el estómago, el hígado y comparten un cordón umbilical"
"Se trata específicamente de un par de gemelos pagos, abdómino pagos. ¿Qué quiere decir eso? Que ellos están unidos, lo que al menos constatamos mediante telemedicina, por el estómago, el hígado y comparten un cordón umbilical", detalló Catherine Díaz, genetista de CERPO.
El pronóstico vital del caso y los pasos a seguir dependen de qué órganos estén comprometidos, por eso la semana que viene Alejandra será referida a Santiago, a este complejo asistencial donde será evaluada por un equipo multidisciplinario.
"Nosotros esperamos verla el 30 de octubre, ya de manera presencial, y vamos a hacer una ecocardiografía, una resonancia, la vamos a derivar al hospital Luis Calvo Mackenna también para una evaluación exaustiva del corazón", complementó Díaz.
La incidencia de un embarazo triple es de 1 por cada 6.400, los siameses se dan entre 1 y 2 por cada 100.000 embarazos.
"Con respecto a los riesgos maternos, lo más frecuente encontrado en este embarazo es el síndrome hipertensivo del embarazo, que puede producir distintas complicaciones, lo cual confiere un montón de riesgos a los que están por nacer, que están dados principalmente por la prematuridad y esto da un montón de morbilidad. Con respecto a los riesgos fetales, principalmente son las anomalías congénitas, ya que están descritas dentro de los embarazos múltiples", sostuvo el doctor Osorio.