Los alumnos de cuarto medio del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán se quedaron sin licenciatura.
¿La razón? El establecimiento decidió cancelar dicha ceremonia como castigo para los estudiantes tras constatar que algunos participaron en la destrucción y rayado de varias instalaciones, en el marco de lo que fue su último día de clases.
La licenciatura estaba programada para este viernes 17. Sin embargo, acorde con lo explicado por el directorio del colegio en un comunicado, fue cancelada "como consecuencia de los graves incidentes ocurridos durante el desarrollo de las actividades por el término de la etapa escolar de los cuartos medios".
Según consignó Las Últimas Noticias (LUN), los apoderados reclaman que la sanción afectó también a inocentes. Paula Lagos, madre de uno de los alumnos, opina que el recinto "está en todo su derecho y corresponde que se castigue de alguna manera el actuar desmedido de algunos alumnos. Sin embargo, hay un curso completo que nada tuvo que ver y no participó de ningún acto".
En tanto, Juan Pablo Badilla, alumno del cuato medio C y presidente del centro de estudiantes, comentó que "no fuimos todos, fueron unos pocos (...) hubo un grupo que se puso de acuerdo para hacer maldades. Alguien llevó un extintor y lo usó en la sala y también hicieron grafitis con insultos".
"Es lamentable y triste que tengamos que pagar todos por un pequeño grupo de personas", añadió.
El directorio del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado fundamenta la decisión en cinco razones:
- "La gravedad de los hechos ocurridos".
- "El alto impacto material, sicológico y emocional al que se ha expuesto negativamente a la comunidad educativa".
- "Nuestro deber de velar por la seguridad física y sicológica de los educadores y estudiantes del colegio".
- "El respeto a los debidos procesos que actualmente se llevan a cabo (investigación interna)".
- "La aparición de nuevos antecedentes que han surgido en el proceso de investigación en estos primeros días de la semana".