La Universidad de Talca confirmó a través de un comunicado que las investigaciones realizadas a un grupo de aves del jardín botánico dieron positivo a caso de influenza aviar, por lo cual se adoptarán los protocolos que indique el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
El plantel cuenta con 350 ejemplares de aves aproximadamente, tanto silvestres como domésticas, de distintas especies.
"La situación de los ejemplares que se encuentran en dicho recinto está supereditada al protocolo del SAG para casos positivos. En tanto, la Seremi de Salud, como organismo integrante de esta cadena de seguimiento, realizará la respectiva vigilancia activa epidemiológica a aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con las aves del lugar", señala el comunicado de la entidad estudiantil.
La Universidad había suspendido sus clases el jueves 13 de abril cuando se sospechó que un grupo de aves tenían los síntomas de gripe aviar, por lo cual de inmediato se contactaron con las autoridades para realizar la investigación pertinente.
En ese sentido, la entidad estudiantil tomó medidas preventivas en sus recintos como la suspensión de actividades hasta el 16 de abril, la desinfección de espacios y el lavado de las calles del campus para resguardar a su plantel y administrativos.
“Las acciones realizadas por la Universidad de Talca, el SAG y la Seremi de Salud del Maule permiten entregar la tranquilidad de un retorno seguro para las diversas actividades que se realizan en el plantel a partir del lunes 17 de abril”, indicó el plantel.
Para que no exista diseminación de la gripe aviar, el SAG aplicará el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) e hizo un nuevo llamado para no manipular aves muertas o enfermas e informar de inmediato a la autoridad competente.