Un grupo de temporeros fue captado -de pie- arriba de la pick up de una camioneta y solamente afirmados entre ellos en Teno.
Según se evidencia en el video, al menos una docena de trabajadores temporeros fueron trasladados en plena ruta que une a la región del Maule y a la región de O'Higgins, en la provincia de El Peral en Teno.
Si bien se desconoce quiénes son o bajo qué empresa trabajan, las autoridades hicieron hincapié en detener estas prácticas por el alto riesgo que implica para la seguridad, sobre todo en temporadas altas en dichos trabajos.
"Este tipo de situaciones deben ser condenadas. Lo primero es otorgar dignidad a las y los trabajadores, y esto no solo desde el punto de vista del riesgo físico, del riesgo de un accidente que puede producir, también es unas condiciones de trabajo indigna", aseveró el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque.
En esa línea agregó que, "además se nota que son temporeros migrantes, y tal vez ahí hay empresas que se quieren aprovechar de aquello, multas, sanciones, en algunos casos está la suspensión del ejercicio de la actividad, tratándose una empresa que ha tenido multas reiteradas".
De igual manera, Maribel Torrealba, Seremi del Trabajo puntualizó que "vamos a empezar a tener muchos de estos incidentes, ya que viene la temporada fuerte agrícola y, obviamente, muchas veces, nosotros por más fiscalizaciones que hagamos, hay muchos empleadores que son intermediarias de estos contratos de trabajo que finalmente terminan siendo informal".
En la región del Maule ya figuran siete denuncias por malas condiciones laborales, según consignó TVN Red Maule.