La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la región del Maule por un evento de altas temperaturas que se registrará entre la tarde y noche del domingo 4 de diciembre en los valles de la zona.
Según dijo el organismo en su página web, este evento "supone un aumento del riesgo asociado a la salud de las personas y a la ocurrencia y propagación de incendios forestales", razón por la cual se determinó aplicar la alerta.
Asimismo, la entidad explicó que la medida "se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".
Finalmente, desde la Onemi recomendaron a la población "evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultravioleta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad".