Un nuevo hallazgo de cartas abandonadas y certificadas del Hospital de Talca fue realizado por vecinos y vecinas en un sitio eriazo de la comuna, en la región del Maule.
La correspondencia fue encontrada a un costado del camino Los Patos y CorreosChile anunció estar estudiando la ampliación de la querella presentada por el caso de similares características reportado durante la semana pasada.
Cabe recordar que hace algunos días se concretó el primer hallazgo de cartas certificadas por el mismo recinto hospitalario.
"Tras conocerse el hallazgo de nuevos documentos en el mismo sitio del evento registrado hace algunas semanas, se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos para aportar la información necesaria para la investigación que está a cargo de la Fiscalía de Talca", señaló la empresa.
En esa línea, desde CorreosChile manifestaron que "junto con actuar proactivamente frente a los requerimientos de la Justicia, se está considerando ampliar la querella criminal presentada el pasado 19 de agosto en el Juzgado de Garantía de Talca, contra todos quienes resulten responsables".
Ambos hallazgo de cartas se dan luego de que la Contraloría General de la República detectara irregularidades en la administración de listas de espera en el Hospital de Talca.
El informe del ente fiscalizador estableció la existencia de pacientes fallecidos que supuestamente habían recibido atención médica y más de mil personas borradas de estos registros sin cumplir los protocolos regulares.
"El Estado no está dando el ancho"
Tras este nuevo hallazgo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) reclamó que el "Estado no está dando el ancho en resolver un tema dramático que son las listas de espera".
"Este ya es segundo caso en poco tiempo, son decenas de cartas que teóricamente CorreosChile dice que las envió y aparecen en distintos basurales de la región (...) esto afecta a pacientes que están esperando para ir a atenderse", sostuvo.
De igual forma, el senador Juan Luis Castro (PS) ironizó con que "esto se est´´a pareciendo a una teleserie triste y patética, donde estamos con hallazgos nuevos de algo que creíamos era un hecho puntual".
El parlamentario emplazó al director del Hospital de Talca y "a todas las autoridades a reaccionar de frente a esta inconsistencia grave que deteriora la confienza pública en el Estado. Una cosa es entender los problemas de las listas de espera: la falta de médicos y especialistas, y otra cosa es la negligencia".