La municipalidad de Constitución inició con la demolición de una denominada 'Toma Vip' ubicada en el sector de Puerto de Magullines, lugar donde se mantienen cerca de 30 viviendas irregulares construidas.
Consignar que durante la madrugada de este miércoles, cerca de las 05:00 horas se registró un incendio en una de las cabañas edificadas en el lugar. Gracias al actuar de Bomberos las llamas no alcanzaron a otras construcciones. Por el momento se investigan las causas del hecho y si es que hubo intencionalidad.
Pasadas las 09:00 horas, un amplio contingente municipal, encabezado por el alcalde Fabián Pérez, llegó a los terrenos pertenecientes a la Armada para demoler las viviendas irregulares.
Según detalló el jefe comunal, "este es un proceso que comenzó cuando llegamos, el 30 de junio de 2021", pero que "antes el 2018 la dirección de obras del municipio le entregó a través del Juzgado de Policía Local y el alcalde de turno, la alternativa de poder firmar un decreto de demolición", algo que no fue acordado durante este periodo.
Pérez dijo que este proceso estuvo "con una serie de muchas dificultades dentro del propio sistema", y que tuvieron que llegar hasta la Corte Suprema, la cuál les dio la razón y permitió a través de la Corte de Apelaciones de Talca ratificar el cúmplase del decreto de demolición que hoy día se está ejecutando.
Asimismo, detalló que "aquí nunca han existido patentes comerciales, aquí han existido permisos para labores turísticas, y eso significa el espacio, pero no instalar una infraestructura, que son cosas completamente distintas. Eso se ha usado y se ha mostrado en algunos reportajes, pero no va en la dirección de lo que corresponde".
"Aquí estaba todo para que esto se resolviera hace muchos años atrás, sin embargo eso no ocurrió", recalcó.
Ante las denuncias de los habitantes de los inmuebles sobre no haber sido notificados de la demolición, Pérez aseguró que esto busca "desviar el tema de fondo, que es que estamos recuperando un terreno que es para todos".
En total, "serán 25 a 30 cabañas" ubicadas dentro del terreno fiscal que se va a demoler, asegurando que buscarán hacer "un proyecto abierto a la comunidad", indicó el alcalde.
En cuanto a las personas que no quieren abandonar los inmuebles, Pérez detalló que es la Armada la que deberá intervenir para que "todo se cumpla de una manera normal y no ocurra un daño a ninguna persona, que es lo que queremos evitar".
Cabe consignar que las construcciones destinadas para el descanso y recreación de privado fueron en aumento en los últimos dos años.