Click acá para ir directamente al contenido

"Lesiones homicidas": qué se sabe de la bebé de 6 meses que murió en Curicó

Los padres fueron detenidos y dejados en prisión preventiva. La lactante tenía una fractura de cráneo y fue llevada múltiples veces a distintos hospitales.

24horas.cl

Jueves 12 de septiembre de 2024

Conmoción generó en Curicó la muerte de una bebé de 6 meses de edad que ingresó con una fractura de cráneo al hospital y cuyos padres fueron detenidos como los principales sospechosos. 

La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) revelaron que la lactante mantenía múltiples lesiones además de la ya mencionada, y que incluso fue llevada en reiteradas ocasiones a distintos recintos asistenciales por sus progenitores con la finalidad de no dejar evidencia

Los episodios de maltrato quedaron al descubiero el pasado 6 de septiembre, cuando los padres ingresaron con la menor de edad hasta el Hospital de Curicó. Los médicos intentaron reanimarla, pero la gravedad de sus lesiones finalmente derivó en su deceso al día siguiente. 

"Ambos padres llevan a la lactante al servicio de urgencias del Hospital de Curicó, donde se advierten estas graves lesiones que tenían en la zona del cráneo y ahí los médicos advierten que se trata de una situación irregular, dando aviso a Carabineros", detalló Jaime Rojas, fiscal adjunto de Curicó.

Tras confirmarse el fallecimiento, el cuerpo de la bebé fue sometido a una autopsia, cuyo informe fue categórico: "Las lesiones que mantiene la menor son del tipo homicidas", según reveló el persecutor. 

Iniciadas las indagatorias, "la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones pudo determinar que la menor siempre estuvo bajo cuidado y tutela de ambos padres", evidencia que motivó la orden de detener a los progenitores, quienes quedaron en prisión preventiva.

Reiteradas visitas a hospitales 

Una vez detenidos ambos padres, la PDI y la Fiscalía procedieron en una investigación que permitió determinar que, previo a su deceso, la lactante fue llevada en varias ocasiones a distintos centros asistenciales. 

"Se revisó el historial médico de la menor, donde se evidenció que ya hubo un ingreso el 2 de septiembre, el 12 de julio y también se pudo determinar que, al advertir los padres que al concurrir a un centro asistencial estarían quedando registradas estas concurrencias, ellos se dirigen a otros centros asistenciales para atender a la menor", añadió el fiscal Rojas. 

Por su parte, el subprefecto Erick Cáceres mencionó que "la Policía de Investigaciones logró establecer que existían estas fracturas que no sólo eran de índole circunstancias, sino que eran atribuidas a terceros". 

Asimismo, se pudo establecer que la menor de edad tenía otras lesiones graves como "fracturas en sus extremidades inferiores".