La empresa de energía Colbún anunció el vertimiento de agua desde el Embalse Colbún debido a que las altas precipitaciones en la cordillera podrían copar el lago "en las próximas horas".
De acuerdo a lo que informaron en un comunicado publicado en Facebook, "con motivo del fuerte aumento del caudal del río Maule a raíz de las precipitaciones" es que se informa que está previsto que la "capacidad de contención de las aguas que posee el Embalse Colbún se verá copada en las próximas horas".
En ese sentido, y en el marco de un protocolo de acción, es que indican que se activará un "vertimiento controlado de aguas del embalse" a través del cauce del río Maule desde las 14:00 horas de este sábado.
"El vertimiento irá aumentando de manera gradual hasta llegar a evacuar el caudal total que está ingresando por el río Maule una vez que el embalse haya alcanzado su capacidad máxima", indican en el documento.
Atención 🔴 Nos informan que se hará tres descargas del LAGO COLBUN
— Ximena Rincón (@ximerincon) June 24, 2023
14:30hrs
15:30hrs
16:30hrs
El caudal de los ríos subirá, tengan mucho cuidado y no salgan de sus casas si no es necesario.
En el detalle, mencionan que si bien el Embalse Colbún estaba a 20 metros bajo su cota máxima antes de las precipitaciones, las condiciones actuales de lluvias llevaron a un "aumento en los caudales del río Maule a nivel es mucho mayores de los habituales".
Compuertas de Colbun abiertas… pic.twitter.com/Z0JdO8iKyI
— LaCarmela 🇨🇱🇨🇱👮🏻💚💚💚💚👮🏻 (@LaCarme94093327) June 24, 2023
Indican que la decisión fue informada a las autoridades y comunidades y que estará siendo monitoreada constantemente.
#SENAPREDInfoma ¡ATENCIÓN! Se solicita evacuar sectores de la ribera del río Maule por amenaza de desborde, en las comunas de Colbun, San Clemente, Hierbas Buenas, Pencahue, Maule, Constitución y San Javier, en la Región del Maule. pic.twitter.com/Npv8kV4Akr
— SENAPRED (@Senapred) June 24, 2023
La advertencia de la empresa es a no acercarse a la ribera del río Maule en toda su extensión y hasta la desembocadura.