Una tragedia se registró la madrugada de este lunes en la comuna de San Javier, luego de que un vehículo arrollara a cerca de seis personas y embistiera a otro móvil que se mantenía al costado de la ruta, dejando un saldo total de nueve fallecidos.
Todo ocurrió a la altura del kilómetro 271 de la Ruta 5 Sur, donde, en un primer momento, el conductor de una camioneta Chevrolet LUV perdió el control en la curva La Rosa -también conocida como 'la curva de la muerte'- quedando casi volcado al costado de la ruta.
A pesar del impacto, los ocupantes del móvil resultaron prácticamente ilesos, pero se mantenían atrapados al interior del vehículo.
Al percatarse de esta situación, otros dos conductores que circulaban por el lugar se estacionaron en una zona segura y dieron aviso a las autoridades.
Un total de seis personas se bajaron a ayudar a los ocupantes del vehículo siniestrado. Sin embargo, toda esta buena acción terminaría en tragedia luego de que otra camioneta -una Mitsubishi L200- perdiera el control en el mismo lugar y los impactara.
Según detalló el capitán de Carabineros, Diego Brante, jefe de la SIAT del Maule, "dentro del primer evento, se encontraban también personas que se detuvieron a asistir a los vehículos. Cuando estaban ya tratando de ayudar, inclusive ya estaba gente de la concesionaria trabajando en segregar las pistas, la segunda camioneta perdió el control y atropelló a las personas que estaban asistiendo".
"Además, chocó a la camioneta que estaba volcada, quedando ambos vehículos en el canal de regadío", agregó.
En total fueron ocho las personas fallecidas producto de esta colisión, a la que se le sumó una novena con el pasar de las horas mientras se removían partes de los vehículos afectados por el accidente, según informó el fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado.
Según contó a LUN el contratista Francisco Valenzuela, una de las personas que socorrió a los heridos tras el segundo accidente, entre las víctimas se encontraban dos jóvenes que volvían junto a su madre desde Ñiquén a Renca.
"Salimos corriendo a ayudar, aún las personas se movían. Intentamos ayudar a varis. En ese momento nos dimos cuenta de que estaba la mamá de dos de las muchachas que estaban ahí. La señora estaba mal al ver la situación, las muchachas solo se bajaron a ayudar y las terminó impactando la otra camioneta. Ella (la madre) como pudo bajó a la zanja, levantó a una de sus hijas para que no se ahogara y ahí como pudimos la ayudamos. Rápidamente, llegaron todos los paramédicos y entre todos sacamos a las personas que aún daban señales de vida", relató.
Cabe consignar que, en diálogo con 24 Horas, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, criticó el estado de la ruta en esta zona, asegurando que "hace muchos años que está ocurriendo, desde que se construye esta ruta, la doble vía, han habido accidentes con muertes, justamente en este sector Las Rosas, en la comuna de San Javier".