Click acá para ir directamente al contenido

"Incansable labor: ex estudiantes recuerdan a doctora fallecida en incendio en Curepto

Virginia Martínez Corta "hacía la clase sabiendo que luchaba contra el sueño (cansancio) que tenían los alumnos y sabía cómo mantenerlos interesados", dijeron.

24horas.cl

Lunes 10 de febrero de 2025

Un brutal incendio forestal ocurrido en la comuna de Curepto, en la región del Maule, durante la jornada del sábado terminó con el lamentable fallecimiento de una mujer de 82 años.

Se trata de Virginia Martínez Corta, una destacada doctora de nuestro país, reconocida por el Colegio Médico como la primera Maestra de la Patología Chilena.

Cabe recordar que, tras ser alertada para evacuar un inmueble ubicado al interior del Fundo Los Nogales, la adulta mayor retornó a la vivienda para buscar su celular. Fue en ese momento cuando quedó atrapada en medio del fuego y murió en el lugar.

Tras la confirmación de que el cuerpo pertenecía a la destacada médica, el Colegio Médico (Colmed) lamentó la situación, resaltando la labor educativa que ella desempeñó en paralelo a su profesión en el área de Anatomía Patológica.

En el gremio destacaron que, luego de graduarse y realizar distintas becas en el extranjero, Martínez, a su regreso a Chile, "asumió como jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital San Juan de Dios. A su vez, comenzó la formación de médicos becados en su especialidad, los que suman más de 40 a lo largo de toda su carrera como docente en pre y posgrado".

Asimismo, agregaron: "Su trayectoria fue reconocida en agosto de 2013, cuando fue nombrada como la primera Maestra de la Patología Chilena, un honor que refleja su inigualable dedicación y contribución al desarrollo de la disciplina. Su compromiso con la educación se vio reflejado en su incansable labor docente ad honorem, guiando y formando a generaciones de patólogos con un profundo sentido de vocación y excelencia".

De acuerdo con Las Últimas Noticias, la vocación de la doctora fue reconocida por sus exestudiantes, quienes señalaron que, a pesar de que la asignatura que ella impartía era densa, la forma en la que enseñaba marcó la diferencia.

"Ella hacía la clase sabiendo que luchaba contra el sueño (cansancio) que tenían los alumnos y sabía cómo mantenerlos interesados", detalló Patricio Lamoza.

Otros de sus estudiantes también lamentaron el fallecimiento de la docente en la publicación del Colmed: "Gran docente para quienes nos formamos en el San Juan de Dios", expresó Luis Delpiano.