La Seremi de Salud de la Región del Maule informó la prohibición temporal del funcionamiento de la planta Celulosa Arauco Constitución tras la filtración de sustancias que podrían ser nocivas.
Mediante un comunicado en redes sociales la Seremi del Maule explicó que "los equipos de Acción Sanitaria concurrieron hasta las instalaciones de la empresa, donde llevaron a cabo la fiscalización correspondiente, lo que derivó en un sumario sanitario".
En la publicación agregan que dicho sumario "indica la prohibición de funcionamiento del proceso productivo, que se podrá reanudar una vez que la empresa subsane las exigencias que van en relación a la limpieza de la zona afectada y a la adopción de medidas para prevenir la ocurrencia de un hecho similar".
⚠️ Respecto a la contingencia ambiental en Constitución, les dejamos la siguiente información de la Autoridad Sanitaria 👇👇 pic.twitter.com/A6O3eSV1fQ
La tarde de este sábado ocurrió la filtración de de vapor de agua y trazas de licores, lo que causó molestia y preocupación en la comunidad.
Por ello, la diputada Mercedes Bulnes manifestó que “no podemos exponer a nuestras personas a situaciones como las que vivieron y que pueden afectar su salud. Estos hechos no pueden repetirse. Si bien la empresa dice que se controló la emergencia, puede ocurrir otras veces tiene que prevenirse y sancionar las responsabilidades que estén en este hecho”.
Desde la Fiscalía Maule informaron que se abrirá una investigación con el fin de indagar dichas emanaciones, por lo que la fiscal Carmen Gloria Manríquez dispuso que la unidad especializada Bidema de la PDI asista al lugar para levantar evidencias y establecer si las emanaciones son perjudiciales para la salud de los habitantes de la zona.
De oficio @FiscaliaMaule abre investigación a fin de investigar las emanaciones que fueron emitidas por la Celulosa Arauco en #Constitución. Fiscal Camen Gloria Manriquez dispone que equipo especializado Bidema de la @PDI_CHILE ingresen al lugar a fin de levantar evidencias pic.twitter.com/11VWQaG03t