Click acá para ir directamente al contenido

Boric: "El Plan de Emergencia Habitacional no se detiene por la culpa de un par de inescrupulosos delincuentes"

"Vamos a seguir trabajando para conseguir las casas que los chilenos y chilenas necesitan", aseguró el Mandatario.

24horas.cl

Lunes 26 de junio de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta la comuna de Licantén, en la región del Maule, para visitar a las familias afectadas por el sistema frontal registrado en la zona centro-sur del país. 

En dicha instancia, el Mandatario expresó que "es tremendamente emocionante ver cómo después de una catástrofe como la que ustedes han vivido, son capaces de ponerse de pie, de tener además la solidaridad entre vecinos, la solidaridad entre comunas, hemos visto cómo todos los servicios, pero cómo también la comunidad está apoyando para sacar adelante". 

"Acá en estos lugares, en estos momentos es donde se demuestra y donde sale y resurge el alma de Chile. Ustedes son un orgullo para la patria y quiero que sepan que acá el hecho de que vengamos a la comuna de Licantén, en donde sabemos que además no solamente en el pueblo, sino que en los sectores rurales de más arriba están tremendamente afectados y golpeados, quiero que sepan que no los vamos a dejar solos y estamos trabajando desde ya para poder llegar con todas las ayudas que sean necesarias", agregó.

"Estando acá me ha quedado claro un par de cosas de cuáles son las urgencias. En primer lugar, el agua. Quiero que sepan que la ministra del Miniterio de Obras Públicas, Jéssica López, va camino a Hualañé justamente para poder ver y trabajar en toda la recuperación del agua. Eso es lo primero", complementó. 

"Pero, además, hemos visto en sus casas cómo han perdido muchos de sus enseres, cómo han perdido las camas, los colchones, en algunos casos también hay daños estructurales. Para esos casos, hoy día tenemos acá a gente del Ministerio de Desarrollo Social que está trabajando y está sacando la ficha que la tienen que llenar para que puedan llegar los apoyos y a la brevedad, lo antes posible. Vamos a entregar un bono según la afectación de la casa de hasta $1.500.000 que no se postula para poder recuperar los bienes urgentes que perdieron", enfatizó el Jefe de Estado.

"El Plan de Emergencia Habitacional no se detiene"

Asimismo, y sobre la indagatoria que se realiza por el caso de la Fundación Democracia Viva, declaró que "vemos que acá hay otros problemas y me gustaría decirles algo a propósito de una preocupación que me planteó la alcaldesa. Hemos visto en los últimos días casos que empañan y que seguramente lo tendrá que determinar la justicia, constituyen delito alojados en algunos sectores. Quiero que sepan, a propósito del Plan de Emergencia Habitacional, que el Plan de Emergencia Habitacional no se detiene por la culpa de un par de inescrupulosos delincuentes, que vamos a seguir trabajando para conseguir las casas que los chilenos y chilenas necesitan". 

"Nos comprometemos desde ya a volver acá a Licantén en el mes de julio para ver cómo ha ido avanzando y que sepan que cuando baje la atención mediática, mañana cuando sigan los problemas vamos a seguir acá con ustedes hasta que nos pongamos enteramente de pie", comentó. 

Nuevo hospital

Finalmente, el Presidente indicó que "una de las cosas que nos quedó absolutamente clara y que me lo manifestó la ministra de Salud, es que el Hospital tenemos que recuperarlo, va a haber un hospital de emergencia, pero además el nuevo hospital tiene que ser un terreno nuevo donde no se vaya a inundar y donde tenga las condiciones dignas para poder tener la salud que Licantén se merece".