Un total de 16 adultos mayores resultaron intoxicados por un brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) tras participar en un paseo organizado por la municipalidad de Talca. Los afectados, que asistieron a una jornada recreativa en la playa de Iloca, comenzaron a presentar síntomas de intoxicación alimentaria al regresar del viaje.
La seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, informó que los afectados consumieron alimentos de riesgo, como mayonesa, ceviche y pescado, además de helados soft, productos que pueden ser fuente de transmisión de patógenos.
"Estamos haciendo análisis epidemiológicos para dar con las causas, pero hemos constatado además que el lugar no tenía resolución sanitaria, por lo tanto, eso no permite el funcionamiento", señaló Icaza.
Las personas afectadas intoxicadas presentaron síntomas como dolor de estómago, vómitos, diarrea y fiebre, por lo que requirieron atención de urgencia. Sin embargo, ninguno requirió hospitalización.
La autoridad sanitaria llamó a las municipalidades a mantener al día sus autorizaciones y a la población a consumir alimentos solo en lugares debidamente establecidos, con las condiciones adecuadas.
Por último, Icaza aseguró que el recinto quedó con prohibición de funcionar hasta regular su situación sanitaria.