El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó prisión preventiva para Andrés Sutar, hombre que fue detenido en Bolivia y trasladado a Chile como presunto autor de la desaparición de Javiera Jiménez, una joven influencer antofagastina a quien se le perdió el rastro en 2022.
Sutar fue formalizado por dos delitos de robo con violencia de cátodos de cobre y por el delito de homicidio simple.
Javiera Jiménez desapareció el 27 de agosto de 2022, cuando iba a Calama, en la región de Antofagasta, con su entonces pareja, Andrés Sutar. Pese a ello, nunca llegó a destino.
En noviembre del mismo año, Sutar fue vinculado a una banda delictual que se dedicaba al robo de cobre en la zona pero se desconocía su paradero, hasta el jueves pasado, cuando el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, confirmó su detención en el barro de Autonomía, en Santa Cruz de la Sierra, tras haberse advertido su presencia a través de redes sociales.
El hombre fue trasladado a La Paz y posteriormente a Chile, para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta donde fue formalizado este sábado y enviado a prisión preventiva.
“No puede pasar esto en Chile, que un ser humano, una niña, cualquier persona, desaparezca y nadie sepa de ella”, dijo la madre de Javiera Jiménez, Gladys Galleguillos quien le enrostró al hombre su falta de arrepentimiento.
“Él no tiene siquiera cara de arrepentimiento de lo que le hizo a la Javiera. Tiene una cara desafiante, tiene una cara de maldad, porque él y su familia son gente horriblemente mala”, afirmó.