Diversos ataques incendiarios se han registrado en las últimas horas en la macrozona sur e incluso en una zona rural de la región de Los Ríos.
Todo, a pocas horas de que se cumpla un año de la muerte del comunero Pablo Marchant, quien falleció en medio de un enfrentamiento durante un atentado en un fundo de forestal Mininco.
Además, los incidentes coinciden con la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la región del Bíobío. Los ataques, dijo la autoridad, "tienen una importancia simbólica. Uno de ellos, sin duda, es la muerte de Pablo Marchant".
Biobío
Uno de los ataques se registró en una automotora ubicada en el casco histórico de Concepción, en pleno centro de la ciudad.
Según los antecedentes policiales recabados por TVN Red Bío Bío, una pareja de sujetos se desplazaron hasta el recinto durante la madrugada de este viernes e incendiaron vehículos con una antorcha. Los desconocidos, que se dieron a la fuga, dejaron en el lugar un lienzo con alusión a Marchant.
La Araucanía
Junto con ello, en la ruta R90P —perteneciente a la comuna de Lumaco— cerca de cinco sujetos con rostro cubierto intimidaron a un chofer y quemaron su camión forestal. Tras ello, se dieron a la fuga. El ataque fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) también en referencia a la muerte de Marchant.
El comandante Eduardo Rosales, de la Prefectura Malleco, dijo que desconocidos "encapuchados y armados detienen un camión forestal para luego proceder a rociar líquido acelerante en su cabina y prenderle fuego".
Los Ríos
En tanto, en la comuna de Máfil, en Los Ríos, un grupo de individuos quemó dos camiones y un furgón de una faena forestal.
El capitán Raúl Montecinos, de la 2° Comisaría de Los Lagos, dijo que encapuchados con armas de fuego "incendiaron el móvil en que se desplazaban trabajadores, comenzando una seguidilla de incendios a equipos forestales que estaban trabajando en el sector".