Click acá para ir directamente al contenido

Violenta riña en pleno SAR: hombre ingresó lesionado y sujetos llegaron para volver a agredirlo

Los sujetos incluso amenazaron a los usuarios presentes y a los funcionarios de salud, quienes piden mayor seguridad y resguardo policial.

24horas.cl

Domingo 25 de agosto de 2024

Un violento incidente se registró en las inmediaciones de un SAR en la comuna de Chiguayante, en la región del Biobío.

Según consignó TVN Red Biobío, los hechos ocurrieron luego de que un hombre llegara al recinto médico de urgencias e ingresara herido por un arma blanca.

Posteriormente, llegaron otros dos sujetos con el fin de volver a agredir al mismo hombre lesionado. Fue ahí cuando se inició una brutal riña que incluyó agresiones verbales a los funcionarios del SAR y amenazas a los usuarios presentes, a quienes intimidaron con un arma blanca en mano.

Finalmente, los trabajadores llamaron a carabineros, y los sujetos se dieron a la fuga. El servicio suspendió su funcionamiento habitual y solo está atendiendo urgencias.

Autoridades endurecen el llamado a resguardar seguridad en centros asistenciales

Ante ello, la directora de salud subrogante de la comuna de Chiguayante, Fabiola Yáñez, enfatizó en un llamado a aumentar la seguridad en recintos de urgencias.

"Lamentamos la situación que han vividos usuarios y funcionarios, quienes se han visto enfrentados a este creciente nivel de violencia que nos afecta a nivel de región y de país", puntualizó.

Asimismo, la directora comentó que sí cuentan con redoblajes de los patrullajes de seguridad ciudadana, quienes se hacen presente en los servicios de salud para evitar hechos de violencia.

Sin embargo, solicita mayor resguardo policial y "ampliar la capacidad de los tiempos de respuesta y llegada por parte de las instituciones como Carabineros. Se requiere citar nuevas acciones para seguridad, cámaras de seguridad con mayor tecnología con reconocimiento facial y mejorar la infraestructura, puertas de acceso que sean más seguras con, seguridad con huella digital, cierres perimetrales y la iluminación exterior perimetral".

Asimismo, la autoridad pidió apoyo psicológico y capacitación para funcionarios de la red de salud, sobre todo quienes trabajan en los servicios de urgencia, "quienes debido a la alta demanda y aumento de agresividad por parte de usuarios, se sienten muy cansados e inseguros y necesitan de apoyo continúo".

"Los delincuentes no eligen dónde enfrentarse, sino que ocupan cualquier lugar y cada vez más los servicios de urgencia, poniendo en peligro la seguridad de usuarios y funcionarios", cerró.