El Juzgado de Garantía de Arauco ordenó la reapertura de la investigación por el caso del pequeño Tomás Bravo, dando un plazo de siete días al Ministerio Público para incorporar los antecedentes solicitados por los querellantes y la defensa del único imputado.
En detalle, el plazo de investigación de 7 días es lo que debiera demorarse el Ministerio Público en incorporar los antecedentes relacionados a los informes que emitió el mismo Ministerio Público hacia el Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones, estableciendo los "errores" cometidos por ambas instituciones.
"El acceso a estos informes permitirá materializar el derecho a defensa, a conocer el conocer el contenido de ellos, permitirá a la defensa poder confrontar esa prueba en el contexto del juicio que Jorge Escobar deberá enfrentar por el ilícito de abandono de menores", detalló Osvaldo Pizarro, defensor regional del Biobío.
Por otra parte, la madre del pequeño niño que desapareció en febrero del 2021 y cuyo cuerpo fue encontrado nueve días después, Estefanía Gutiérrez, sostuvo enfáticamente que "tenemos derecho a exigir todos estos informes porque se trata de algo tan delicado de la investigación de mi hijo que fue, como dice la fiscal, una comedia de errores".
"Esto tan horrible, que nos causó tanto daño y que hasta el momento no tenemos ninguna verdad ni justicia, es por culpa de ellos, por errores que ellos han hecho desde el principio del caso", cerró Estefanía.
De esta forma, el Ministerio Público se verá obligado a incorporar estos informes de los errores en la investigación y una vez incorporados estos antecedentes, se podrá cerrar la investigación finalmente para seguir con el proceso que llevará a juicio al único imputado del caso, el tío abuelo del niño.
Cabe recordar que el tío abuelo fue imputado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, el que finalmente resultó con modificación en los cargos realizados por el Ministerio Público tras terminar el plazo de investigación de dos años en esta causa.