Click acá para ir directamente al contenido

Tripulantes del Cobra admiten haber sentido un golpe el día que la lancha Bruma naufragó

De los 18 tripulantes del buque Cobra, 17 ya han prestado declaración ante la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público. Tres de ellos admitieron haber sentido “un golpe” durante la navegación.

24horas.cl

Lunes 7 de abril de 2025

La desaparición de Juan Sanhueza, uno de los 18 tripulantes del buque Cobra, ha encendido las alertas en medio de la investigación por el trágico naufragio de la lancha Bruma en Coronel. Mientras su paradero sigue siendo un completo misterio, al menos tres de sus compañeros de tripulación ya declararon ante la policía que durante la navegación sintieron un fuerte golpe

De los 18 tripulantes del buque Cobra, 17 ya han prestado declaración ante la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público. Tres de ellos admitieron haber sentido “un golpe” durante la navegación, aunque no pudieron precisar si se trató de una colisión con la embarcación o con restos flotantes.

El único que no alcanzó a declarar fue precisamente Juan Sanhueza, quien se encuentra desaparecido desde el pasado sábado.

"Es altamente sospechoso. Desde un punto de vista lógico que nada hace, nada teme, ¿y por qué se dio a la fuga? De los 10 miembros de la tripulación habrían declarado diecisiete y que esto sería el tripulante dieciocho que no declaró", cuestionó Rafael Poblete, abogado de las familias de los pescadores. 

En respuesta, el abogado de Sanhuenza, Misael Ocares, comentó: "Él no alcanza a declarar, no podemos descartar nada, no tenemos claridad todavía al respecto de qué es lo que motivo a don Juan a no ir a declarar, por lo tanto, no podríamos nosotros establecer de que haya o no haya un pacto de silencio".

La ausencia de Sanhueza se produjo justo en el lapso entre una reunión con psicólogos de la empresa Blumar, propietaria del Cobra, y su cita programada con la PDI. Desde entonces, no ha respondido llamadas y su celular permanece inubicable. Las labores de búsqueda se han concentrado en Talcahuano, particularmente en el sector de Los Lobos Viejos y el Parque Tumbes.

Familiares de pescadores accedieron a restos de Bruma 

Mientras tanto, la PDI continúa trabajando en pericias clave. Durante la jornada del lunes, familiares de los pescadores desaparecidos accedieron por primera vez a los restos de la lancha Bruma, los que fueron llevados a la Gobernación Marítima de Talcahuano.

Allí, peritos realizaron levantamientos fotográficos y planimétricos, además de tomar muestras de pintura, con el objetivo de compararlas con las ya recolectadas del Cobra y así determinar si hubo contacto directo entre ambas embarcaciones.

Esto se enmarca en la llegada del buque científico Cabo de Hornos, con tecnología avanzada para la búsqueda submarina, que arribará el sábado  para colaborar con la investigación que ahora está en manos de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

24 PLAY

Te podría interesar