Se mantuvo la prisión preventiva en contra del imputado de 43 años conocido como "El Mentolato”, sindicado como uno de los cabecillas de las organizaciones dedicadas al robo de madera en el sur del país.
El individuo de iniciales R.A.O.G. fue detenido la madrugada del pasado 4 de octubre escoltando -a bordo de un jeep- a dos camiones que trasladaban madera de pino insigne, justo después de una denuncia de Forestal Arauco por el robo de este recurso el sector de San José de Colico.
Aunque en primera instancia quedó con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercase al predio afectado, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó esa resolución y determinó la máxima cautelar tras indicar que "El Mentolato" constituía un peligro para la sociedad.
De esta manera, el abogado Julio Briones acudió ante el Juzgado de Garantía de Curanilahue para pedir una nueva modificación, denunciando que las pruebas de Fiscalía solo presunciones y están basadas en la mala reputación del acusado.
"Hay una suposición de que la madera sea del predio del cual se indica que está totalmente talado. Por meras suposiciones no podemos quitarle la libertad a una persona", señaló el defensor.
Sin embargo, el tribunal desestimó la solicitud tras acoger los antecedentes presentados por el Ministerio Público y los querellantes. Además, accedió a la petición de Gendarmería para que el imputado sea trasladado desde el penal de Lebu a la cárcel El Manzano en Concepción debido a su peligrosidad.