La Siderúrgica Huachipato nuevamente anunció la "suspensión indefinida" de sus operaciones como consecuencia de la "imposibilidad de traspasar a precio las sobretasas del acero chino".
A través de un comunicado, la compañía ubicada en la región del Biobío explicó que la medida responde "a múltiples factores que, estiman, no se podrán revertir en el corto o mediano plazo, entre los que destacan la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años".
"Si bien la Comisión Antidistorsiones reconoció la existencia de dumping en la importación de barras de acero de origen chino, e impuso sobretasas transitorias a estos productos mientras toma una decisión definitiva, a casi cuatro meses de implementada la medida el comportamiento del mercado ha hecho imposible corregir los desequilibrios y traspasar a precio dichos aranceles", argumentó la compañía.
Vale recordar que, en marzo del presente año, la Siderúrgica anunció el cierre definitivo de sus operaciones tras acusar competencia desleal en contra del acero chino, luego de que se determinara que el acero importado desde el gigante asiático posee un precio inferior al producido por Huachipato, concepto que se conoce como dumping.
Ante aquellas denuncias, la Comisión Antidistorsiones confirmó un alza en la sobretasas de las importaciones de acero provenientes de China para evitar el cierre de la compañía.
Sin embargo, la mesa directiva de la firma concluyó que la "aplicación de sobretasas no será suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que permitan asegurar la viabilidad financiera del negocio siderúrgico en su forma actual".
"Este es un día doloroso para todos quienes conformamos la compañía. Por más de 70 años hemos sido el principal productor de acero para la minería y demostrado el compromiso que desde nuestros orígenes tenemos con el desarrollo productivo de la Región del Biobío y el país. Sin embargo, en este escenario, la continuidad financiera y la sostenibilidad de nuestra operación siderúrgica se hace inviable", indicó el presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand.
Finalmente, el ejecutivo detalló que el proceso de cierre será "paulatino", estimando que culminará "durante el mes de septiembre".
"En este tiempo, cumplirá cabalmente con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores. En el caso de los trabajadores, la empresa contará con un robusto plan de salida, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral", concluyó.