Durante la jornada de este miércoles, el Arzobispado de Concepción confirmó la expulsión del sacerdote Roberto Valderrama tras ser denunciado por abusos sexuales en momentos que realizaba ritos de exorcismo y sanación en la región del Biobío.
Por medio de una declaración pública se notificó al religioso que “se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Dicha resolución ha sido comunicada a las víctimas”.
Agregan que, "el presbítero Valderrama Bastidas, conforme las normas canónicas, podrá presentar por escrito la solicitud de revocación del decreto condenatorio en un plazo de 10 días".
Se trata de abusos sexuales que Roberto Valderrama habría cometido mientras realizaba ritos de sanación y exorcismo. La víctima y prima del religioso, Scarlett Valderrama, conversó con 24 Horas y aseguró que "me empezó a tocar y manosear, me puse a llorar y me traté de parar y me puso una cruz encima fuerte y me dice 'sigue llorando porque nadie te va a escuchar'".
El relato continuó y aseveró que su primo, "hablaba en un lenguaje extraño (...) y antes de salir me dice 'Scarlett lo que pasó acá, se queda acá, te trabajaron con tierra de cementerio y su tú le llegas a contar a alguien y la bruja se entera, te vas a morir".
La denuncia la víctima la realizó el 2021 al Arzobispado de Concepción y, en junio del 2022, llegó la respuesta confirmando la responsabilidad del sacerdote en casos de abuso sexual.
Además, el Ministerio Público lo formalizó por abuso sexual de persona adulta y quedó con prohibición de acercarse a la víctima. La audiencia en su contra fue fijada para el próximo martes 14 de mayo, donde su defensa solicitará el sobreseimiento.