Durante la jornada de este jueves se reportó la fuga de un hombre imputado por el delito de violencia intrafamiliar desde el Juzgado de Garantía de Concepción, razón por la cual se desplegó un amplio operativo de búsqueda por parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).
Se trata de Rony Daniel Cáceres Acevedo, formalizado por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, quien se trasladó hasta el tribunal para asistir a una audiencia de procedimiento simplificado y de revisión de medidas cautelares.
El hombre llegó al tribunal por una citación, no en calidad de detenido, por lo que el Ministerio Público no solicitó medidas de seguridad especiales, por ser una causa de baja complejidad, según indica el protocolo.
En el desarrollo de la audiencia, el imputado no admitió su responsabilidad en los hechos que se le imputan, por lo que se preparó una audiencia de juicio oral simplificado. Y cuando llegó el momento de revisar las medidas cautelares, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la que fue otorgada por la magistrada Carolina Llanos Ojeda.
Tras escuchar la resolución, Cáceres Lagos escapó de la sala, sin que el gendarme que la resguardaba pudiera detenerlo, logrando huir de las dependencias del tribunal.
Ante esta situación, el tribunal emitió inmediatamente una orden de detención, la que actualmente es tramitada por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Asimismo, se ordenó una investigación para revisar el cumplimiento de los protocolos y se ofició a Gendarmería solicitando un informe sobre lo ocurrido y el actuar del funcionario que se encontraba en la sala de audiencias al momento de los hechos.