En la jornada de este lunes, un reo fue hallado decapitado al interior de la cárcel de Concepción, región del Biobío. Ante esto, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, señaló que se trató de un hecho inédito.
La autoridad de Gobierno, informó que, "el ministro nos ha pedido que podamos, a la brevedad posible, proponer acciones para que, estos hechos, desde el punto de vista administrativo, sean investigados y eventualmente puedan determinarse también algún tipo de responsabilidad, y en segundo lugar, señalar cuáles son los sistemas que están en el lugar y cómo eventualmente pueden ser mejorados para la identificación de esta situación".
Destacó que, "yo he conversado personalmente con los gendarmes que estuvieron a cargo de la custodia nocturna y que también estuvieron a cargo del desencierro, sin perjuicio de que esto va a ser materia del sumario administrativo (...) aquí se han cumplido los protocolos".
"Gendarmería, ha actuado de manera profesional y no hay que olvidar que este tipo de situación, este tipo de hechos es prácticamente inédito. Hace 40 años que no ocurría algo así en alguna de las cárceles de nuestro país", enfatizó.
Mencionó además que, "hace 40 años que no ocurría algo así en alguna de las cárceles de nuestro país y, por lo tanto, sin perjuicio de la investigación, del resultado que pueda surgir tanto del Ministerio Público como de la investigación administrativa, hablar acerca del profesionalismo de gendarmería en la implementación de las acciones necesarias, en este caso y en muchos otros casos como hemos visto a lo largo del tiempo".
De igual manera, explicó que, en la situación de encierro en la cárcel, "efectivamente había uno y eso es habitual, porque evidentemente hay medidas de seguridad que están siendo implementadas".
Asimismo, aclaró que, "al momento del desencierro había cuatro gendarmes que estaban, presentes en el lugar y que fueron los que descubrieron el sitio del suceso y que, por cierto, alertaron de inmediato a su superioridad (...) habiéndose hecho el levantamiento que corresponde y estando todavía la investigación pendiente".