Click acá para ir directamente al contenido

"El bus se desintegró por el golpe": hablan pasajeros de Biotrén tras coque con bus

"El chofer fue el imprudente que cruzó, se metió y yo vi cuando el tren impactó a la micro", narraron testigos de la tragedia.

24horas.cl

Viernes 1 de septiembre de 2023

A siete aumentaron los muertos por el violento choque entre el Biotrén y un microbus, en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío, y los equipos especializados continúan las indagatorias para establecer las eventuales responsabilidades.

En esa línea, varios pasajeros y testigos del accidente relataron sus versiones respecto a cómo ocurrieron los hechos. 

En conversación con 24 Horas, Elizabeth Parra, quien vio el accidente desde afuera, aseveró que "el tren tocó la bocina, el chofer fue el imprudente que cruzó, se metió y yo vi cuando el tren impactó a la micro". 

"La micro vemían entrando desde Concepción a San Pedro y el tren venía en la misma dirección (...) Fui a prestar auxilio junto a otras personas. Habían hartas personas fallecidas en el minuto y personas heridas", lamentó la testigo. 

El choque entre ambos vehículos dejó a más de ocho personas lesionadas de gravedad, y todos ellos fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción. Asimismo, el personal de rescate se encuentra trabajando para lograr descender a todos los pasajeros y se reportan que hay usuarios que están con crisis de pánico a raíz del incidente. 

"El bus se desintegró por el golpe"

David Jara, pasajero que iba en el primer vagón, presenció el momento exacto en que el Biotrén impactó al microbus: "Yo venía en el segundo asiento y se vio todo el impacto cuando pasó el bus, lo agarró medio a medio. Fue muy fuerte el estruendo y estuvo a punto de desarrilarse". 

"Sentí el puro golpe y vi cuando a gente saltó para afuera del bus. El bus se desintegró por el golpe", agregó. 

En tanto, los pasajeros que iban en los vagones de más atrás señalaron que no supieron inmediatamente de lo que estaba ocurriendo. 

"Yo venía del mediotren hacia el final. Sentimos el impacto, sentimos que se movía y los cables cayendo. Nunca nos enteramos qué había pasado, pero imaginamos que era algo grave. En un momentos pensamos que se había descarrilado, porque fue arrastrando cosas y cosas, y creo que eso fue lo que hizo que no se descarrile, pero nunca supimos qué pasaba. Después nos enteramos, pero cuando lo vimos", comentó el pasajero Diego López. 

"Al comienzo sólo sentíamos que se caía todo (...) como iba frenando, iban todos tensos, agarrándose de donde podían, nedie se cayó al suelo, ya que veíamos todos sentados. Si hubiesen venidos parados, hubiese sido todo peor. Hubo miedo", aseveró.