Click acá para ir directamente al contenido

No fueron "charlas sexuales" ni ESI: alcalde de Talcahuano aclara casos de abuso en colegio

Henry Campos instruyó un sumario y denunció lo sucedido en la escuela Centinela Sur tras los brutales testimonios de estudiantes y apoderados.

24horas.cl

Jueves 8 de junio de 2023

Las acusaciones de abuso sexual, mediante tocaciones y otras actitudes constitutivas de delitos, generaron impacto al interior de la comunidad de la escuela Centinela Sur de Talcahuano, motivando la intervención del Gobierno, Defensoría de la Niñez y la Fiscalía.

Relatos de padres y madres, en base a los testimonio dados por estudiantes de quinto básico, generaron indignación en los aludidos, información que rápidamente fue expandida por diversos medios de comunicación hasta provocar conmoción a nivel nacional.

Las primeras informaciones al respecto vinculaban como responsables a personas que habrían estado realizando "charlas sexuales" dentro del establecimiento.

Asimismo, otras versiones, incluyendo parlamentarios de oposición, aludieron a la utilización de la Educación Sexual Integral (ESI) que el Gobierno intenta masificar en las aulas del país pese al rechazo de los primeros.

De hecho, el diputado (RN) Diego Schalper dijo que incluirá este tema en la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, "porque se siguen dando situaciones como estas donde niños se ven afectados en su dignidad sexual".

Sin embargo, estas dos versiones fueron desmentidas por el propio alcalde de Talcahuano, Henry Campos, asegurando que todo ocurrió en el marco de un control de salud.

LA EXPLICACIÓN DEL ALCALDE

Mediante una declaración, el jefe comunal señaló los graves hechos "fue en el marco de un operativo de control de salud integral, que corresponde a un programa de salud pública, llevado a cabo en un establecimiento educacional de nuestra comuna".

"Ante declaraciones de adolescentes, niñas y niños, señalando que hubo situaciaones que tienen una connotación de abuso sexual, es que hemos tomado la decisión de suspender estos exámenes y operativos hasta que se aclaren los hechos", prosiguió Campos.

Igualmente, se hizo la denuncia ante Carabineros por parte la dirección del establecimiento educacional y, con ello, al Ministerio Público, ordenando a la Policía de Investigaciones hacer las diligencias.

El alcalde también instruyó la realización de un sumario adminsitrativo "para esclarecer los hechos que dieron origen a este operativo de salud".

"La denuncia de los padres es que no estaban al tanto de que se iba a desarrollar el operativo. No puede haber ningún operativo ni acción de salud ni educación si es que no hay consentimiento de los padres", complementó.

"La investigación administrativa busca saber por qué los padres no estaban al tanto de estos exámenes rutinarios y por qué se hizo de esta forma. Busca separar de sus funciones a equipos que lo hicieron para garantizar imparcialida de investigación, garantizar derechos y seguridad de trabajadores salud municipales, quienes se han visto lamentablemente amenazados. Pero también los derechos y seguridad de los niños y padres", sentenció.

Niñez oficia a autoridades para "conocer detalles" ante "graves hechos"

Tras las denuncias, la Defensoría de la Niñez expresó mediante Twitter que se trata de "graves hechos" y que "tomamos contacto con el establecimiento y verificamos que los delitos contra estudiantes están siendo investigados por la autoridad competente".

"Además, oficiaremos al colegio, municipio, Superintendencia de Educación y Seremi de Salud del Biobío como responsables del operativo, para dar a conocer detalles de la planificación y ejecución del procedimiento, y solicitar las medidas administrativas correspondientes", concluyó el organismo.